martes, 13 de febrero de 2007

José Villamarín: “La información permite que podamos tomar conciencia de nuestra realidad”.


Por: Andrés Gallardo, Erika Hinojosa y Michelle Lucero.
Su nombre completo es José Villamarín Carrascal, y es director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UDLA. Licenciado en Periodismo, magíster en Comunicación Empresarial y doctor en Literatura y Letras, es la persona que está detrás del Concurso Intercolegial de Periódicos que organiza todos los años la Universidad de las Américas y en cuya tercera edición nuestro colegio obtuvo el primer puesto. Tuvo la amabilidad de recibirnos en sus oficinas para realizar la siguiente entrevista.

¿Se realizara este año el concurso Intercolegial de periódicos?
La próxima semana haremos la convocatoria al quinto concurso intercolegial de periódicos que aspiramos en esta ocasión hacerlo a nivel nacional. Y va a estar convocado para fines de marzo, tomando en cuenta que los colegios terminarán las clases antes, a mediados del mes de junio, por ello queremos anticiparnos. El concurso se va a realizar en la Casa de la Cultura Ecuatoriana que en este año es nuestro principal auspiciante, además de otros como CIESPAL, entre otros.

En el anterior concurso se observo falta de organización, además de muchos espacios libres. ¿Se hará algo al respecto este año?
Lo que pasa es que no podemos copar todos los espacios porque hay que dejar momentos libres para que los estudiantes conversen, intercambien experiencias, opiniones sobre el periodismo, etc.

¿Se realizarán otras actividades aparte del concurso durante el día?
Si, se dejarán tiempos libres para que los estudiantes y los espectadores hablen sobre los periódicos. Además en la tarde habrá teatro y arte por parte de los estudiantes, y asistencia periodística por parte de personas profesionales.

¿El concurso ha creado algún impacto y ha influido para que más personas se interesen por el periodismo?
Si, efectivamente, el concurso ha promovido mucho interés entre los jóvenes. Algunos que han participado anteriormente y que ya se graduaron han venido a estudiar periodismo aquí en la universidad, hay otros que tienen su propio programa de radio. En fin, se han creado muchas expectativas y se han concretado en situaciones más reales en asunto del concurso.

¿Qué requisitos se tomaran en cuenta para la calificación de los periódicos?
1. El lenguaje utilizado por los estudiantes (de jóvenes para jóvenes)
2. Presentación juvenil (ágil diagramación).
3. Temas de interés para los estudiantes.
4. Los periódicos no tienen que ser institucionales, porque algunos le dan más espacio a las autoridades en lugar de a la labor de los estudiantes.

¿Se van a tomar en cuenta los periódico virtuales este año?
No, porque este concurso es de periódicos impresos. El próximo se empezará uno exclusivo para periódicos virtuales. Habrá 2 categorías: para virtuales e impresos.

¿Qué provocó en usted el interés en el periodismo?
El interés por expresar lo que la gente desea, quiere y eso sólo lo conseguía por medio del periodismo; es necesario que las opiniones de las personas se den a conocer a través del mundo entero.

¿Cree usted que por medio de la tecnología la información trasmitida por los diversos medios esta siendo tergiversada?
En realidad la tecnología no es el problema, el problema son los medios de comunicación ya que no son buenos. Además los responsables de la tergiversación de la comunicación son los seres humanos ya que por medio de ellos la tecnología funciona. Gracias a ésta, el hombre puede realizar montajes, cambios de voz, etc.
Las personas y aún más los periodistas deben dar un buen uso a la tecnología.

¿Qué opina de los periódicos virtuales ?
El Internet es una herramienta muy poderosa para la comunicación. En este momento, el que no sabe manejar Internet está afuera. La comunicación es básica y elemental en todas las sociedades y es necesario utilizar el Internet precisamente para poder difundir información con mayor periodicidad, sin tener que esperar todo lo que se demora publicar un periódico. Por lo tanto, el futuro cercano está en Internet.
¿Cree que sustituirá al periódico impreso?
Yo pienso que no, pienso que va a ser un excelente complemento del periódico impreso. Cuando en 1895 apareció la radio, se pensó que iba a desaparecer. Cuando en 1927 apareció la televisión, se pensó que se perdería la radio, pero no. Yo creo que la prensa escrita no se va ha acabar, lo que se acabará es la mala prensa escrita. Lo que tiene que hacer la prensa es renovarse, porque el reto de la misma es actualizarse, no morir. Si no se renueva en el manejo de contenidos y en un lenguaje mucho más accesible para el público al cuál va dirigido, si es que no comienza a narrar, contar historias que interesen a la gente; entonces va a morir, pero no por causa de Internet, sino que por sí sola no está en capacidad de mantenerse en el espacio.

El amarillismo ¿qué opina?
Alguien decía que el amarillismo en un periódico es lo mismo que soltar un elefante en una tienta de porcelana. ¿Se imaginan ustedes el desastre que eso puede causar? Efectivamente esa es la relación con el desastre que puede causar el amarillismo, el sensacionalismo; es decir, apelar a las sensaciones más primarias del individuo. Lo único que persigue es vender más para beneficiar los intereses económicos del dueño del medio de comunicación, sea prensa, sea radio, sea televisión, aunque básicamente sea prensa y televisión.
Lo más importante aquí es saber que hacer para superar esta situación.
El tema no es dejar de hablar sobre hechos de violencia, de drogas, sexo, etc… Hay que hablar de esos temas que son cotidianos. Lo que pasa es que no hay que particularizar los hechos, sino darles un contexto social, porque esto sucede en un contexto social, económico-político, y eso hay que dar a conocer para que la gente asuma que el problema no se elimina metiendo preso al señor X que es el violador, porque hay otros centenares potenciales violadores. Entonces, el problema está también en la estructura de la sociedad. Nosotros como periodistas responsables lo que tenemos que hacer es dar a conocer precisamente que el problema se sitúa en el contexto social y que de allí salen los conflictos.

¿Usted cree que está bien mostrar sólo lo negativo de la noticia?
Sólo lo hacen para ganar dinero, para llenarse los bolsillos de dólares, y eso es éticamente incorrecto, es algo que debería eliminarse. Pero bajo pretexto de la libertad de expresión, estas personas siguen ganando a expensas del pueblo.

¿Qué opina usted acerca de los blogs?
Depende principalmente del uso que se les dé. Algunos solamente han servido para difundir el egocentrismo de la persona. A mi criterio, debe eliminarse el yo-umbilical.
A mí personalmente no me interesa lo que opine una persona X sobre cualquier tema. Considero que los blogs son una muy buena oportunidad para hacer un diario de experiencias personales en donde muchas otras personas puedan participar La esencia del blog es que deja abierto un espacio para que otras personas interactúen.

¿Por qué es útil el periodismo?
Suceden millones de acontecimientos en el mundo y alguien tiene que ordenar cuales son aquellos acontecimientos de mayor interés para la ciudadanía. La persona que lo hace es el periodista. Si nosotros en este momento no estuviéramos informados sobre lo que sucede, no podríamos tomar ninguna decisión sobre nuestro entorno y estaríamos a merced de todo el mundo, expuestos como si fuésemos seres totalmente indefensos. La información permite que podamos tomar conciencia de nuestra realidad y algo sumamente importante; convertirnos en ciudadanos y ejercer nuestros derechos y deberes.

¿Importante el periodismo?
Lo más importante: posibilitar a ese 85% de personas que no tienen normalmente acceso a los grandes medios de comunicación para que puedan estar informados, puedan tomar conciencia de su rol de ciudadanos y con ellos, transformar la sociedad. La información lleva implícito un principio de transformación.
¿Cómo cree que debe ser un periódico virtual?
- Debe tener textos cortos, concisos, directos. Deben estar casi siempre graficados para captar el interés.
- La otra son los links. En primera plana debe haber información corta y luego un link en el cual puedan observar la página completa.
- Debe ser interactivo para el receptor.

No hay comentarios: